jueves, 17 de mayo de 2012

Actividad 3

Análisis
La programación estructurada nace para que los programas fueran más fáciles de manejar ya que el problema era la complejidad de los mismos cuando se trataban de resolver quedaban con fallas ocultas. A raíz de ello se llevo la programación estructurada al análisis y diseño.
Objetivo específicos
•   Captura de información acerca de: Datos personales del trabajador.
•   Captura de información acerca de: Datos personales del solicitante y Datos profesionales del solicitante.
•    Actualizar la información acerca de: los cambios efectuados en los Datos Profesionales de trabajador.
•    Estudiar los datos para la selección del candidato adecuado.
•    Evaluar el desenvolvimiento que a tenido el trabajador dentro de la organización a través de calificaciones.
•   Depende de la actuación y el resultado obtenido en sus calificaciones, el trabajador es recomendado a realizar cursos los cuales traerán beneficios a la organización.
•    Analizar los diversos beneficios que se le otorgan a cada empleado dentro de la organización.
Diseño de cuestionarios
El respeto al tiempo de las personas se debe valorar aplicando cuestionarios objetivos a través de individuos preparados y con experiencia, capaces de interpretar la información presentada.
El uso de cuestionarios en investigación supone que
1.    El investigador debe partir de objetivos de estudio perfectamente definidos
2.    Cada pregunta es de utilidad para el objetivo planteado por el trabajo.
3.    El investigador debe estructurar las preguntas teniendo en mente siempre los objetivos del trabajo.
4.    El que contesta está dispuesto y es capaz de proporcionar respuestas fidedignas.
Confiabilidad.
Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder.
Se puede confiar en una escala cuando produce constantemente los mismos resultados al aplicarla a sujetos similares. La confiabilidad implica consistencia
Validez.
Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante. La selección y la redacción influyen en la validez de la pregunta.
La validez puede ser
•    De contenido
•    De criterio
•    De constructo
Cuatro preguntas clave.
1. ¿De cuánto tiempo disponen quienes responderán para contestar el cuestionario?
2.¿Cuánto tiempo tiene el investigador para editarlo, presentarlo, aplicarlo, codificarlo, procesarlo y analizarlo?
3. ¿Qué tan dispuestos están para responder quienes van a contestar?
4. ¿Cuánto costará su aplicación?
Observación
Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad
La observación depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar una buena observaciones. Estos instrumentos aumentan, precisan o reemplazan nuestros sentidos en la observaciones. Ejemplos de ellos son:
Telescopio
Cronómetro y balanza
Cámara fotográficas y sismógrafo
Para hacer una buena observación, es necesario que usted desarrolle cualidades como las siguientes:
1.  Una inteligencia despierta para observar lo que tenga interés cientifico
2. Atención concentrada y gran paciencia, pues los fenómenos no se nos presentan en forma total y es necesario esperar atentamente a que aparezcan en la forma más completa que sea posible.
3. Un conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observación e interpretar los resultados con mayor objetividad.
Entrevista
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Dentro de una organización, la entrevistas es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevistas es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Dentro de una organización, la entrevistas es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevistas es un intercambio de información que se efectúa cara a cara.
Preparación de la Entrevista
1.  Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
2.   Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
3.   Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
4.   Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
5.   Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
Conducción de la Entrevista
1.   Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
2. Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
3.   Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
4.   Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
5.   Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
6.   Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
7.   Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
8.   Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).

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